SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
ZACATECAS  

Zacatecas bajo el agua

Yadira Rivera
Las intensas lluvias que desde hace semanas azotan el estado han dejado inundaciones y cuantiosos daños materiales. Las 12 presas están al límite y Protección Civil alerta que el torrencial irá en aumento.

 

 


Publicidad

Luego de las sequías recurrentes que habían azotado la región en la última década, el cambio climático y el calentamiento global ocasionaron, según expertos, una temporada de tormentas en la entidad que dejó a su paso daños materiales, económicos y agrícolas en varios municipios. Las 12 presas de Zacatecas se encuentran al tope, lo mismo que más de dos mil bordos.

La tormenta con efectos más devastadores  fue la que se registró en junio pasado en los municipios de Tlaltenango, Pinos y Sombrerete. Afectó a un centenar de viviendas y provocó pérdidas económicas por más de 10 millones de pesos, por lo que la región fue declarada por la Secretaría de Gobernación (Segob), como zona de desastre. 

Recientemente, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas emitió alerta amarilla en varias localidades, entre ellas Pinos y Juchipila. Éstas podrían quedar bajo el agua debido a las intensas lluvias.

Los causes de ríos están bajo vigilancia de la Comisión Nacional del Agua (CNA) porque, respecto del año pasado, esta temporada ha llovido el doble.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informa que las granizadas han afectado cultivos de chile, frijol, maíz y zanahoria. La tromba que el 14 de junio cayó en Frenillo dañó 150 hectáreas de éstos cultivos. Siete días después, algo similar ocurrió en el municipio Trancoso y la comunidad El Porvenir, pero la devastación fue mayor: 500 hectáreas afectadas.

El 31 de julio una nueva tormenta generó inundaciones en el municipio de Juan Aldama, al norte de la entidad. La lluvia, que alcanzó los 60 milímetros de precipitación, afectó severamente varias casas de las colonias Mahoma, Jarillas, Brisas, del Río y la zona conurbada, por lo que 80 familias tuvieron que ser desalojadas y llevadas hasta el auditorio local, el cual se habilitó provisionalmente como refugio.

Tras una valoración de los técnicos de la CNA, las compuertas del bordo El Zorrillo, ubicado en la parte alta del municipio, fueron abiertas para desaguarlo de forma emergente, porque ya había rebasado su capacidad de almacenamiento.

En el municipio Juan Aldama, los daños materiales alcanzaron los 600 mil pesos por la pérdida de enceres domésticos y bienes inmuebles, así como la afectación de 20 hectáreas de cultivo.

El estado tiene un clima seco, una temperatura media anual de 16 grados centígrados y una precipitación pluvial de 510 milímetros por debajo de la media nacional. No obstante, durante la presente temporada de lluvias se han registrado aguaceros intensos que generaron el aumento en los causes de ríos y el desborde de  las presas. Según los especialistas, todo ello se deriva del calentamiento global.

Gabriela Hernández Cuenca, titular de Protección Civil y Bomberos, dice que sólo en el mes de julio atendieron 45 inundaciones en la capital del estado y la zona conurbana de Guadalupe.

Cuahutémoc Torres Díaz, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), dice que las precipitaciones han rebasado lo captado en 2006, sobre todo en localidades como Fresnillo, Pánuco, Joaquín Amaro, Zacatecas y Valparaíso.

Alerta en la región

Según Luis Gerardo Salas Guerrero, subdirector de Protección Civil, los cuerpos de seguridad y rescate están en alerta, porque en las siguientes semanas se intensificarán las lluvias.

“Haciendo un balance de los efectos que han dejado las lluvias en el estado podemos hablar de daños menores, afortunadamente no hay desgracias y el saldo hasta hoy no arroja pérdidas humanas, sólo materiales”, señala. Cita el caso de Tlaltenango, donde decenas de familias perdieron sus muebles y aparatos electrodomésticos por las inundaciones.

Algo similar ocurrió en la comunidad del Arenal, en Sombrerete, donde se desbordó un arroyo e inundó una docena de casas. En Juchipila un camino quedó bloqueado, y en Huanusco quedó obstruido un puente que conecta con la comunidad El Guaje.

Salas Guerrero asegura que Protección Civil está trabajando en forma coordinada con la CNA, “haciendo una constante revisión a las presas, para supervisar la cantidad de agua y actuar oportunamente en caso de que se presente algún riesgo para la población. Afortunadamente, podemos afirmar que en este momento, a pasar de que varias presas están llenas, ninguna representa riesgo para la población”.

En cuanto a los asentamientos humanos que están próximos al cause de los ríos de desagüe, dice que los ciudadanos se encuentran preparados para cualquier contingencia.

Cuahutémoc Torres Díaz, meteorólogo de la CNA, dice que aún con el incremento de la precipitación pluvial, “la situación está bajo control, simplemente se debe tener mayor atención en las zonas en donde están las presas, porque podrían complicarse en caso de que se presentara una tormenta severa”.

Explica que la capacidad en las 12 presas de Zacatecas está rebasada y que algunas como Santa Rosa, Palomas, Julián Adame, El Chique, Moraleños y La Villita están derramando agua.

El funcionario hace un llamado a la población para que durante la época de lluvias evite tirar desperdicios en las alcantarillas. Explica que las personas que viven cerca de un arroyo o río deben estar pendientes del nivel que alcance el agua después de cada temporal. Deberían existir las alertas, para que la gente salga de sus casas y se resguarde en los refugios temporales.

Sin embargo, no sólo la basura genera inundaciones. En el municipio de Guadalupe, en el fraccionamiento “Villas de Guadalupe”, bomberos y personal de rescate han tenido que acudir en más de 10 ocasiones debido a que la constructora Vivendum, financiada por inversionistas de Aguascalientes, no construyó coladeras, razón por la cual los colonos preparan una demanda contra la empresa.

 

Publicado: Septiembre 2007 / Año 3, No. 28



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad


 

 

Publicidad

 

Avance Contralínea



En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  


Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Guanajuato
Oaxaca Sinaloa Sonora Hidalgo Michoacán NacionalTamaulipas Veracruz Zacatecas

2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05
Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo